Proyecto con Arduino
PRIMERA CLASE
El docente explica dudas de temas vistos en el periodo pasado,estudiando qué es exactamente
el proyecto Arduino, así como las principales características que lo definen.ofreciendo unas
bases de hardware abierto para que otros fabricantes o estudiantes de tecnología puedan crear
sus propias placas mediante proyectos que ayuden a la institución y que vayan de la mano con
el medio ambiente.

¿QUE ES ARDUINO ?
Arduino es el nombre de una marca que se dedica específicamente al desarrollo de hardware
electrónico y software de código abierto. Pensado para que todo sea flexible y fácil de manejar por el
usuario.
Las placas incorporan un microcontrolador, puertos de entrada ,salida y puertos de comunicación. Son
totalmente modulares y ampliables por lo que existen diferentes módulos adicionales que te permitirán
ampliarlas según tus necesidades,tu imaginación y creatividad al hacer proyectos.
El docente dejo los grupos de proyectos libremente y con 5 integrantes. Las prácticas de los
proyectos tecnológicos fueron avanzando al tener clase de informática y al avanzar con un gran
trabajo arduo en casa.
PROYECTO
"PAPELERA DE APERTURA AUTOMÁTICA O PAPELERA INTELIGENTE"
¿Qué es una
papelera de apertura automática?
Es una papelera
que abre y cierra su tapa si ve basura al frente de ella. Solo se debe llevar
la basura y así se abrirá automáticamente si se le acerca un determinado
objeto, después de un cierto tiempo se cerrará automáticamente.
En estos tiempos
es necesario crear estos objetos, ya que la tecnología facilita la creación de
nuevos proyectos. El desarrollo de este
proyecto, permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en la materia de
tecnología, con fundamentos de investigación, experimentando cada uno de los
procesos y de alguna u otra manera ayudar a la sociedad para tener nuevas
utilidades. Este proyecto se realiza con un enfoque ambientalista,
experimentando los conocimientos tecnológicos adquiridos. Generando una nueva
actitud ecologista que los jóvenes de la Institución Educativa German
Arciniegas adopten y se promueva a nivel nacional y en todos los colegios del
departamento.

CÓDIGOS

Arduino code : http://bit.ly/2M9tk4K
Materiales
1. Arduino UNO y Genuino
2. Sensor ultrasónico-HC SR004 (Genérico)
3. servo (tower pro M6996R)
PLACA ARDUINO
Arduino Uno es una placa electrónica basada en el microcontrolador ATmega328. Cuenta con 14
entradas/salidas digitales, de las cuales 6 se pueden utilizar como salidas PWM (Modulación por
ancho de pulsos) y otras 6 son entradas analógicas. Además, incluye un resonador cerámico de 16
MHz, un conector USB, un conector de alimentación, una cabecera ICSP y un botón de reseteo. La
placa incluye todo lo necesario para que el microcontrolador haga su trabajo, basta conectarla a un
ordenador con un cable USB o a la corriente eléctrica a través de un transformador.
SERVOMOTOR
convierte el movimiento mecánico (giros del eje) en pulsos digitales interpretados por un controlador de
movimiento.
SENSOR ULTRASONICO
El sensor HC-SR04 es un sensor de distancia de bajo costo, su uso es muy frecuente en la robótica, utiliza transductores de ultrasonido para detectar objetos.
Su funcionamiento consiste en emitir un sonido ultrasónico por uno de sus transductores, y esperar que el sonido rebote de algún objeto presente, el eco es captado por el segundo transductor. La distancia es proporcional al tiempo que demora en llegar el eco.
Por un lado se necesitará una placa Arduino Nano, una placa que tendrá un coste de $8.000 pesos aproximadamente; un sensor de movimiento que nos costará $4.000 y un servomotor.Descargamos el código del proyecto y lo insertamos en la placa Arduino Nano, luego conectamos el sensor que hemos colocado en la tapa del cubo de basura a la placa Arduino y también el servomotor en la parte trasera para que abra la tapa cuando nos acerquemos. También necesitaremos una fuente de alimentación, algo que podremos sustituir con un cable de corriente con su correspondiente adaptador.El proceso es sencillo aunque si es cierto que los precios de los componentes pueden variar.Y en este caso el docente recurre a prestarnos los materiales necesarios para realizar el proyecto.
Comentarios
Publicar un comentario